Juan F. Pérez Home Page

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo


El BEISBOL AMATEUR

No puede dudarse que Cuba contaba con una serie de organismos, que constituían una cantera inagotable de valores para el béisbol profesional, entre ellos: Las Ligas Semiprofesionales Libres, Comerciales y las supervisadas por la dirección General de Deportes, las Ligas Interprovinciales, la Liga Obrera Nacional, la de Pedro Betancourt, la Unión Libre Amateur de Oriente, la Unión Atlética Amateur de Cuba, las Ligas Juveniles, la Intermunicipal de Octavio Divino, las Ligas Azucareras, la Liga Popular, la de Central Toledo y los Amateurs Libres. 

De las Ligas semiprofesionales surgieron Avelino Cañizares, Héctor Rodríguez, Villa Cabrera, Pedro Formental, Alejandro Crespo, Silvio García, Amado Ibáñez, Carlos Blanco, Orestes Miñoso y Claro Duany. 

De los Juveniles saltaron directamente al profesionalismo: Carlos "Patato" Pascual, Edmundo Amorós, Bicho Pedroso, Leonardo Goicoechea, Lino Donoso y Raúl López.

La Liga Nacional de Amateurs puede considerarse la súper-incubadora de figuras que saltaron a la pelota profesional. De allí ascendieron: Andrés y Angel Fleitas, Roberto Ortiz, Natilla Jiménez, Vicente López, Evelio Hernández del Casino Español de Güines, que posee el record de mas ponchados en un juego del béisbol aficionado con 22, superando la antigua marca de Julio Moreno, quien fue un producto de la pelota amateur con el Artesanos, Conrado Marrero, Octavio Rubert, Agapito Mayor, Adrián Zabala, Chino Hidalgo, Daniel Parra, Manolo Fortes, Mike Brito, Tata Solís, Willie Miranda, Moaín García, Ramiro Ramírez, Oscar Garmendia, Yiqui De Souza, Chito Quicutis, Luis Suárez, Virgilio Arteaga, Isidoro León, Orlando Varona, Napoleón Reyes, Roberto Estalella, Catayo González, Potrerillo Consuegra, Limonar Martines, Mike Fornieles, Wito Aloma, Oscar Sierra, Mario Díaz, Pedro Pagés, Silvino Ruiz y pare usted de contar. Además Juanito Decall, quien en 1941 realizó la hazaña de vencer a los Medias Rojas de Boston de la Liga Americana, lanzando para una selección amateur cubana. 

La Liga Nacional de Amateurs celebró su primer campeonato en 1914, cuando el organismo fue fundado por el doctor José Sixto de Sola, secundado por otros distinguidos deportistas como el doctor José Luis Pessino y el doctor Augusto Muxo. Ellos fungieron como presidente, secretario y tesorero respectivamente, contando como delegados al doctor Guillermo de Saldo por el Vedado, Gustavo Gutiérrez, por el Instituto de La Habana, Miguel Suárez, por la Sociedad de Marianao, Miguel Angel Moheña, por el Club Atlético de Cuba. 

El primer campeonato fue ganado por los Azules del Vedado Tennis Club con marca de 13-3, superando al Instituto de La Habana (10-6), Sociedad de Marianao (7-10) y Atlético de Cuba (3-14), a pesar de que estos contaban en sus filas con Manolo Lara, quien resultó el líder de los bateadores con promedio de .455, producto de 15 hits 33 veces al bate. El equipo campeón se compuso con los siguientes jugadores: Casuso, Mario Mendoza, Guillermo F. de Zaido, Guillermo Portela, Guillermo Villalba, Frank Lavandeira, José Sabi, Bienvenido Obregón, Julio López, Gabriel Casuso, José Emilio Obregón, Antonio Casuso y Fernando Martínez. 

Los Marqueses capturaron tres títulos consecutivos guiados por De Zaido (1914- 16), pero en 1917 el Atlético de Cuba comandado por el Ing. Zayas, les arrebató el campeonato en un reñido torneo con record de 9-2, contra 8-2 del Vedado. 

La Liga de Pedro Betancourt funcionaba en el invierno y allí se reunían algunos de los mejores peloteros aficionados, después que finalizaban su labor en sus respectivas ligas. Posteriormente surgió la Liga Intermunicipal de Octavio Divino en los primeros años de la década del 50 con el mismo propósito. Inclusive sucedía que muchos de los equipos de la poderosa Liga Nacional de Amateurs de Cuba, participaban en ella con otros nombres, como en el caso del Atlético de Santiago de Las Vegas, que jugaban con el nombre de Lámparas New York. 

El MEJOR CAMPEONATO

Según los historiadores de la pelota amateur cubana, el mejor campeonato criollo se celebró en 1943, cuando en un final de película, el Deportivo Matanzas, dirigido por Pipo de la Noval, alcanzo la victoria en el juego final del campeonato, derrotando al fuerte conjunto del Circulo Militar y Naval comandado por Evelio Miranda. El mejor lanzador resultó ser Pedrito Díaz del Yara, invicto con 6-0 (1,000), seguido por Sandalio Consuegra: 9-1 (.900), Conrado Marrero: 7-1 (.875), Limonar Martines: 11-3 (.786), Julio Moreno: 20-6 (.769) y el zurdo Daniel Parra: 18-6 (.750). El mejor en carreras limpias permitidas fue Consuegra con 0.97 

Los Lideres en los departamentos ofensivos: 
BATEO: 
Hiram González (.424). 
CARRERAS ANOTADAS: 
Daniel Day (28). 
BASES ROBADAS: 
R. Rodríguez (12).
IMPULSADAS: 
Armenio Torres (28). 

Como culminación de un gran año, la Selección Cubana ganó la VI Serie Mundial Amateur de 1943, con marca de 9-3 (.750), con un elenco compuesto por: 

MANAGER:
Reinaldo Cordeiro. 
LANZADORES: 
Pedro "Natilla" Jiménez, Isidoro León, Sandalio "Potrerillo" Consuegra, Julio "Jiquí" Moreno y Rogelio "Limonar" Martines. 
RECEPTORES: 
Rogelio Valdés, Rouget Avalos. 
JUGADORES DEL CUADRO:
Virgilio Arteaga (1B), Angel Fleitas, Leandro Pazos (2B), Luis Suárez (3B), Quilla Valdés (SS).
JARDINEROS: 
Francisco Quicutis, Bautista Aristondo, Ernesto Estévez, Félix del Cristo, "Jojo" Báez, Alberto Morera.

LAS SERIES MUNDIALES AMATEURS

El primer encuentro de estas competencias se llevó a efecto en Liverpool, Inglaterra, el 13 de agosto de 1938. Los ingleses derrotaron de modo sorpresivo al equipo norteamericano 3-1 y se anexaron finalmente el titulo cuatro juegos a uno, convirtiéndose de esa manera en los primeros campeones. Al año siguiente todo varió por completo al celebrarse la misma en La Habana y salir triunfadores los nuestros en el Stadium de La Tropical, a pesar de que el lanzador Chino Meléndez de Nicaragua, elaboró una cadena de 27 escones seguidos, propinando tres lechadas. 

En 1940 volvió a efectuarse en Cuba y triunfaron nuevamente los cubanos. Se jugó nuevamente en La Tropical en 1941, pero los venezolanos se llevaron el campeonato. Sin embargo, en 1942 y 1943 los cubanos regresaron a la cúspide al celebrarse ambos eventos en La Habana. El escenario cambió para Venezuela en los dos años siguientes, triunfando los venezolanos en ambas ocasiones. En 1946 no jugaron y en el 47 Colombia ganó por primera vez en su propio hogar. 

Al año siguiente se trasladaron a Managua, Nicaragua donde los dominicanos se llevaron el campeonato. No hubo serie en 1949 y al reanudarse la misma en 1950, los cubanos volvieron a ganar en Nicaragua. En 1951 los bateadores de Puerco Rico vencieron en México y 1952 dominaron los cubanos en La Tropical. Por ultimo Cuba se llevó nuevamente los laureles en Venezuela en 1953. 

Entre las grandes hazañas tenemos que Julio "Jiquí" Moreno fue el campeón de los lanzadores en dos ocasiones distintas. Angel y Andrés Flemitas los monarcas de los bateadores. Dumbo Fernández de Venezuela, disparó 8 hits consecutivos en 1944 y Cecilio Miller de Panamá, estafó 14 bases en 1950 durante la competencia celebrada en Nicaragua. 

Siguiendo con las proezas sumamos a Limonar Martínez de Cuba quien solamente necesitó 63 lanzamientos para blanquear a México en 1943. En 1944 entre Dumbo Fernández y el panameño Astor Cupidan, produjeron el duelo de serpentineros mas largo en la historia de los eventos, cuando se enfrascaron durante 15 episodios para terminar en un honroso empate a dos carreras. A Cupidan le pisaron el plato dos veces en el primer capítulo y después proporcionó 14 escones seguidos. El cubano Isidoro León terminó invicto con tres victorias en 1942, empatando con Julio Moreno, pero Del Monte y Potrerillo Consuegra finalizaron en 1948 con cuatro ganados sin derrotas. 

El venezolano Daniel "Chino" Canónico venció en dos oportunidades al equipo cubano en 1941 dándole el primer titulo a su país, obteniendo en el camino cuatro victorias sin derrotas. En el primero de sus triunfos superó a Moreno y en el partido decisivo a Conrado Marrero 3-1. El descalabro sufrido por los cubanos conmocionó a la afición criolla y fue cuestión de esperar al siguiente año para tratar de desquitarse. La esperada confrontación se produjo un histórico 4 de octubre de 1942, cuando Canónico y Marrero volvieron a enfrentarse en el estadio La Tropical. En esta oportunidad El Premier venció a Canónico 8-0 y la cuenta quedó saldada. Sin embargo, Moreno a pesar de superar dos veces a las huestes venezolanas no se encaró a Canónico en ninguno de esos encuentros 

DANIEL "CHINO" CANONICO
A pesar de que no pudo duplicar su hazaña de 1941, cuando se anotó 4 victorias sin derrotas y logró vencer a Cuba en La Habana en sus dos ultimas salidas, Canónico permanecerá en el recuerdo de los aficionados cubanos para siempre. En 1942 triunfó en una ocasión y sufrió par de derrotas con promedio de 4.32 carreras limpias permitidas.

Debutó como jardinero izquierdo de los Senadores en Venezuela el 13 de mayo de 1934 y dos semanas después lanzó 9 entradas y perdió 3-0 contra el Maestro Martín Dihigo del Concordia. A los 30 años en 1946, firmó con el Vargas como timonero y serpentinero, en el primer campeonato profesional venezolano. Al año siguiente volvió a tener la doble responsabilidad, de ocupar su tumo en el montículo y dirigir al equipo. En ambas temporadas el Vargas capturó el gallardete. Tuvo su mejor año como profesional en 1947 cuando finalizo con record de 10-3. Sin embargo Canónico es mas recordado por su hazaña realizada en Cuba, donde le sirvió en bandeja de oro a su país su primer campeonato mundial de béisbol amateur. Esa es la principal razón por la cual ingreso al Salón de la Fama Venezolano el 7 de octubre de 1971. 

La ultima Serie Mundial Amateur se celebró en Caracas, Venezuela en 1953. Cuando se reanudaron en 1961, ya nuestra pelota se había mixtificado al acabarse el profesionalismo. Aun así, el campeón de los bateadores en ese torneo, celebrado en Costa Rica, lo fue Mario González, quien era un producto de la vieja guardia, al igual que Eddie Marcos, Urbano González, Jorge Trigoura y los demás. 

CAMPEONES LANZADORES EN LAS SERIES MUNDIALES AMATEURS
1939 - P. Jiménez, Cuba (2-0). 
1940 - A. Meléndez, Nicaragua (3-0). 
1941 - D. Canónico, Venezuela (4-0). 
1942 - Julio Moreno, Cuba, Isidoro León, Cuba (3-0). 
1943 - Julio Moreno, Cuba (3-1). 
1944 - M. Zuloaga, Venezuela, F. Alcaraz, México (3-0). 
1945 - M. Zuloaga, Venezuela (4-0). 
1947- E. Vargas, Puerto Rico (3-1). 
1948 - E. del Monte, Cuba, S. Consuegra, Cuba (4-0). 
1950 - N. Genestas, México (4-0). 
1951 - Sin datos. 
1952 - H. Evangelista, Rep. Dominicana (4-1). 
1953 - A. Quintero, Venezuela (4-0). 

CAMPEONES DE BATEO EN LAS SERIES MUNDIALES AMATEURS
1939 - S. Gart, Nicaragua (.500). 
1940 - R. Robinsón, Nicaragua (.444). 
1941 - G. Prieto, México (.545). 
1942 - Andrés Fleitas, Cuba (.405). 
1943 - Angel Fleitas, Cuba (.371). 
1944 - L Robert, Panamá (.478). 
1945 - H. Benítez, Venezuela (.526). 
1947 - Fuenmeyer, Venezuela (.483). 
1948 - M. Cáceres, Rep. Dominicana, L Morales, Colombia (.522). 
1950 - E. Green, Nicaragua (.487). 
1951 - R. Grenart, Panamá (.514). 
1952 - E. Marte, Rep. Dominicana (.436). 
1953 - D. Vargas, Rep. Dominicana (.455).


Historia del Béisbol Cubano

Equipos Profesionales

Grandes del Béisbol Cubano

Series del Caribe

Reyes del Azúcar

Página Principal / Home

La información de esta sección la obtuve en el libro
La Leyenda del Béisbol Cubano de Ángel Torres

Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited April 21, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services
(561) 313-6041