Juan F. Pérez Home Page

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo


Grandes del Béisbol Cubano

MIGUEL ANGEL (MIKE) GONZALEZ CORDERO

Sin dudas de ninguna clase, Mike González fue una de las figuras más prestigiosas de la pelota cubana, donde se distinguió como receptor, mentor y propietario. González nació el 24 de septiembre de 1890 en la ciudad de La Habana, y murió en febrero 19 de 1977 en el mismo lugar.

Comenzó su carrera en las Grandes Ligas en 1912, con los Bravos de Boston de la Liga Nacional y se mantuvo jugando durante 17 años. Posteriormente, vistió los uniformes de los Rojos de Cincinnati, Cardenales de San Luis (dos veces), Gigantes de Nueva York y Cachorros de Chicago.

Participo en 1,040 encuentros, con .253 de average, producto de 717 hits en 2,829 veces al bate, incluyendo 123 dobles, 19 triples, 13 cuadrangulares, 263 carreras impulsadas, 231 bases por bolas, 198 ponches y 52 bases robadas. Su carrera como pelotero activo, terminó en 1933, con los Pájaros Rojos de Columbus, sucursal de los Cardenales.

Participo en la Serie Mundial de 1929 con los Cachorros, dirigidos por Joe McCarthy, quienes perdieron en cinco partidos, contra los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack. Mike actuó en un desafió como receptor defensivo y en otro como bateador de emergencia, conectando de 1-0.

Su promedio de por vida de .253, fue adecuado para un catcher de Ligas Mayores. Sin embargo, fue recibiendo los bultos postales, donde González se destaco como un jugador de clase. Finalizó al frente de todos los receptores de la liga Nacional a la defensiva, jugando para los Cachorros en 1925, 1926 y 1929. Logro igual distinción en la Asociación Americana en 1931, con el Mineapolis, antes de regresar nuevamente con los Cardenales.

Miguel Angel creó una frase ya grabada en la historia del béisbol, cuando la gerencia del San Luis, lo envió a observar al catcher Moe Berg en 1924. Debido a su pobre ingles, Mike envió un escueto telegrama, describiendo las habilidades de Berg, que decía: "GOOD FIELD, NO HIT" (Buen fildeador, mal bateador).

Berg era políglota, pues hablaba 12 idiomas, aunque no podía batear en ninguno de ellos. Se hizo abogado y en 1934, sirvió como espía de Estados Unidos en Japón. Durante la Segunda Guerra Mundial, le dieron la orden de matar a un científico de energía atómica alemán, llamado Werner Heisenberg, lo que no realizó por no ser necesario.
González fue el primer cubano y latinoamericano, que dirigió de modo interino en las Grandes Ligas, cuando lo hizo con los Cardenales de San Luis en 1938, con record de 8-8 y en 1940, con marca de 1-5.

A pesar de ser blanco, participo en las Ligas Negras, con el equipo mixto "Cuban Stars", en partes de 1911,1912 y 1914.
El conjunto de 1912, lo integraron: LANZADORES: Adolfo Luque, Luis González, José de la Caridad Méndez, Eustaquio "Bombin" Pedroso y A. Ramos. RECEPTORES: Miguel Angel "Mike" González y Antonio Ma. García (El Ingles). JUGADORES DEL CUADRO: Julián Castillo y José Figarola (1B), Inocente Mendieta (2B), Pelayo Cachón (SS), Luis "Anguilla" Bustamante (3B) y Lavelle. JARDINEROS: Heliodoro 'Jabuco" Hidalgo, Héctor "Kiko" Magrinat y Juan Padrone (Luque y 52 Pedroso, también jugaban como guarda-bosques).

En Cuba, González fue una verdadera institución, desde que debuto con el Fe en 1910, con quien jugó nuevamente en 1912, después de vestir la franela del Habana en 1910-11. En 1913 regreso con los Rojos hasta el final de su carrera de 22 años. Su actuación durante todo ese tiempo incluyó el participar en 370 encuentros, con .290 de average, producto de 487 hits en 1,679 oportunidades al plato, acompañado de 55 tubeyes, 20 tribeyes, 12 cuadrangulares y 83 estafas. Resultó líder de los bateadores en 1932-33, con un astronómico promedio ofensivo de .432, el resultado de 19 hits en 44 viajes al bateo.

Como manager del club Habana, ganó su primer campeonato en 1914-15, con record de 23-11. Posteriormente conquistó otros 13 banderines, para un total de 14, la mayor cantidad jamás lograda por un manager en la Liga Cubana, siendo el ultimo en 1952-53.

En 1947, adquirió todas las acciones del Habana, convirtiéndose en el dueño absoluto del equipo.

Seguramente, si a usted le mencionan el nombre de Miguel Angel, viene a su mente rápidamente la imagen de dos personas. Primero, la de un afamado artista del pincel de inmortal reconocimiento. La segunda, Miguel Angel González, el primer piloto cubano y latinoamericano que dirigió de modo interino, una novena de Grandes Ligas.

El historial de esta figura legendaria de la pelota cubana, es inagotable. Sin embargo, siempre hay alguna nota, que es recordada con preferencia sobre otras de no menos envergadura. En este caso, existen en nuestra memoria, dos anécdotas inolvidables.

El 29 de diciembre de 1939, Roberto "El Tarzan" Estalella, le conectó a Silvino Ruiz del Almendares, un famoso batazo que recorrió cerca de 500 pies, solo para ser atrapado de forma increíble por el Caballero Alejandro Oms, provocando que Frank Crespi anotara desde la segunda base en pisa y corre. El hombre que le dio la luz verde para seguir hasta el plato, no fue otro que Miguel Angel. Años mas tarde, habría de provocarse una jugada algo similar, pero en circunstancias mas dramáticas que la mencionada. 

La Serie Mundial de 1946, será recordada por su inesperado desenlace, en especial el nombre de Enos "Country" Slaughter, seguido por los de Johnny Pesky y Miguel Angel González, el importante, pero casi siempre olvidado "coach" de tercera base.

Grandes del Béisbol Cubano




Historia del Béisbol Cubano

Equipos Profesionales

Béisbol Amateur

Series del Caribe

Reyes del Azúcar

Página Principal / Home

La información de esta sección la obtuve en el libro
La Leyenda del Béisbol Cubano de Ángel Torres

Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited April 21, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services
(561) 313-6041