Juan F. Pérez Home Page

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo


Grandes del Béisbol Cubano

SATURNINO ORESTES ARRIETA 
"MINNIE” MIÑOSO ARMAS

("Cuando Miñoso batea de verdad, la bola baila el cha-cha-cha").

Nació en Perico, provincia de Matanzas, el 29 de noviembre de 1922. Comenzó con el Club Ambrosia de la Liga Semiprofesional en 1942-43.

Para nadie es un secreto que durante su estancia en las Grandes Ligas, el cometa cubano Orestes Miñoso, hizo buen uso de su bate, al extremo que acumuló un promedio ofensivo de .298 en 17 años de actuación con los Indios de Cleveland, Cardenales de San Luis, Senadores de Washington y Medias Blancas de Chicago con los que jugó en tres oportunidades diferentes. 

Hizo su "aparente ultima presentación" en las ligas Mayores el 5 de julio de 1964, para después reaparecer como atracción de taquilla con los Medias Blancas en 1976 y 1980, un privilegio que posteriormente le fue negado dos veces, la ultima de ellas en 1993.

El sábado 11 de septiembre de 1976, Miñoso actuó como bateador designado del Chicago, enfrentándose al zurdo Frank Tanana de los Angelitos de California, fallando en tres oportunidades al bate. Al día siguiente, se convirtió en el pelotero más viejo en lograr un hit en las Grandes Ligas, al disparar un sencillo hacia el jardín izquierdo sobre un lanzamiento de Sid Monge, en el primero de un doble desafió. Al momento de su hazaña, el Minnie contaba con 53 años de edad.

En octubre 4 de 1980, se convirtió junto al zurdo Nick Altrock, como los únicos jugadores en la historia de las Mayores, en actuar en cinco décadas distintas. Para lograrlo, Miñoso bateo como emergente en la ultima entrada contra Tanana y conectó un pop foul a las manos del receptor Dave Skaggs de los Serafines. Al día siguiente, volvió a batear de emergente, roleteando a la tercera base. Lo triste es que cuando Miñoso intentó convertirse en el primer pelotero en participar en seis décadas diferentes en las Grandes Ligas, el comisionado Fay Vincent se lo negó rotundamente en 1992, decisión que no hizo nada feliz al Minnie.

A pesar de lo sucedido, al año siguiente, fue el segundo jugador del béisbol organizado en participar en seis décadas. El histórico acontecimiento se produjo el 30 de junio de 1993, cuando vistiendo el uniforme de los Santos de San Paul en la Nothern League, conectó un roletazo por el montículo al lanzador japonés Seo Yoshi del equipo Thunder Bay Whiskey Jacks, actuando como bateador designado en el segundo partido de una cartelera doble.

El primero en la pelota organizada en jugar en seis décadas lo fue Hub Kittle, quien lanzó en las Ligas Menores desde 1930. En 1980, siendo entrenador del Springfield en la Asociación Americana, actuó en un episodio contra Iowa, sin permitir hit ni carrera a los 63 años de edad.

Tres meses después, el presidente de la Liga Americana Bobby Brown, autorizó que el Minnie jugara el jueves 30 de septiembre, pero los Medias Blancas decidieron que no lo hiciera. De haberlo logrado hubiera sido el primer jugador de seis décadas en las Grandes Ligas, quedando solamente como el segundo en la historia del béisbol organizado.

Miñoso inicio su carrera en la pelota profesional como tercera base, donde desplegaba un coraje extraordinario. Pero fue en los jardines donde desarrollo todo el potencial que lo situó entre los grandes jugadores de la Liga Americana. El Minnie siempre conectó del lado derecho del plato y cuando estaba en su apogeo, llenaba sus 5 pies 10 pulgadas de estatura, con 175 libras de peso. En 1946 jugó para la Cuban Mining de Santiago de Cuba en los torneos semiprofesionales. Fue llamado por el Marianao esa misma temporada y lo proclamaron el Novato del año. Su primer hit como profesional se lo pegó al profesor Ramón Bragaña, que sirvió para que el Marianao, con el zurdito Daniel Parra en el montículo, derrotara al Almendares 2-1.

En 1946, 47 y 48, actuó con los New York Cubans de Alejandro Pompez en Estados Unidos. A fines de 1948 ingresó en el béisbol organizado jugando del Club Dayton de la Liga Central. En 1949 debutó en las Mayores con el Cleveland, terminando en el San Diego de la Liga de la Costa del Pacifico. Finalizó la temporada con ellos, bateando a un ritmo de .297 con 22 jonrones. En 1950 jugó todo el año en San Diego donde terminó con average de .339 y 20 cuadrangulares. Con estas credenciales, Miñoso regreso al "Big Show" al año siguiente para quedarse, a pesar de que ese mismo año lo cambiaron a los Medias Blancas de Chicago, donde libró sus mejores campañas, después participó con los Indios nuevamente en 1958, regresando al Chicago en 1960. Se desplazó con los Cardenales de San Luis en 1962 y con los Senadores de Washington en 1965. Al finalizar su estancia en las Mayores (contando sus esporádicas presentaciones en 1976 y 1980), Minnie dejó un promedio de por vida de .298, el producto de 1,963 hits en 6,579 veces al bate, 336 dobles, 83 triples, 186 jonrones, 1,023 carreras impulsadas y 205 bases robadas, siendo líder de ese departamento en la Liga Americana en tres ocasiones. Su record de 189 pelotazos recibidos no fue roto hasta 1984, cuando Don Baylor de los Yanquis de Nueva York logro superarlo. Lideró la Liga Americana con un total de bases (304) en 1954. Fue seleccionado como el Novato del año del semanario The Sporting News en 1951 y recibió su primer Guante de Oro en 1957

Pero ahí no para la cosa, pues después de su retiro en 1964, continuó jugando en los torneos mexicanos, donde en 1967 actuando como manager y bateador designado del Hermosillo, se llevó el campeonato de los bateadores con average de .341, superando a su compañero de equipo Héctor Espino, quien conectó para .339. El Minnie fue el único que no dejo de participar en ninguno de los 90 partidos celebrados. En 1969 repitió su hazaña como timonero-jugador líder bateador, esta vez con los Venados de Mazatlan, como promedio de .359. Ese año Tony Oliva jugó para los Mochis y bateo .380, pero no obtuvo las suficientes veces al bate. En 1976 dirigió y jugó para Puerto Vallarta de la Liga Mexicana en el verano y entre sus peloteros se encontraba su hijo Orestes Jr., y es famoso el hecho de que ambos conectaron jonrones consecutivos durante el partido decisivo del playoff, proporcionándoles la victoria final. Orestes Jr., posteriormente se retiró del béisbol y se convirtió en Ministro de los Testigos de Jehova.

El Minnie participó por 9 años en la Liga Mexicana de verano (1965-73), donde bateó a un promedio de .317, vistiendo las franelas del Jalisco por cinco años y del Torreón por los restantes cuatro. Durante todo ese tiempo disparó 715 hits en 2,254 viajes al plato, incluyendo 122 dobles, 19 triples, 56 cuadrangulares, 377 empujadas y 35 estafas.

La mejor campana de Miñoso en Cuba fue en 1952-53, cuando bateó para un promedio de .327, el producto de 87 hits en 166 veces al bate, acompañado de 67 carreras anotadas, 42 impulsadas, 9 dobles, 5 triples, 13 jonrones y 13 bases robadas. Le siguió la de 1950-51 con .321 de average, al anotarse 81 indiscutibles en 252 oportunidades, con 54 anotadas, 12 dobletes, 6 triples, 4 jonrones, 41 impulsadas y 10 estafas. Posteriormente conquist6 la corona de los bateadores en 1956-57, al disparar 68 imparables en 218 turnos al bate, para un porcentaje de .312, con la adición de 40 anotadas, 13 tubeyes, 3 tribeyes, 7 batazos de cuatro bases, 38 fletadas al plato y 9 hurtos. Entre sus records se encuentra el que impuso al conectar 5 jonrones en 4 partidos seguidos. El batazo más largo en Cuba se lo anotó en el Stadium del Cerro en 1953, el cual pasó la cerca del jardín central a mas de 500 pies del plato, siendo su victima Glenn Elliott del Almendares y de los Bravos de Boston en la Liga Nacional. En ese lugar colocaron un letrero que decía: "Por aquí pasó Miñoso".

El lanzador más difícil a quien le tocó enfrentarse fue el nudillista Hoyt Wilhem, a quien le decía "Ojo Tuerto". Entre los nativos el que mejor lo dominaba era Orlando Pena. Sin embargo, a Camilo Pascual le pegaba como le daba la gana, al extremó que cuando jugaba contra él le decía antes del desafió: "Hoy te voy a conectar un tribilin" (tres hits).

Hoy vemos con alegría, como un grupo numeroso de peloteros latinos son elegidos anualmente para participar en el juego de Estrellas de las Ligas Mayores, pero no podemos olvidar que el venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel y Miñoso fueron los primeros en jugar en 1951.

Minnie hizo una comparación entre el béisbol de su época y el presente, diciendo: "Se poncha uno con tres strikes y se recibe la base con cuatro bolas malas. El béisbol es el béisbol y el que era bueno antes lo seria ahora y viceversa". Y puso de ejemplo a José Canseco, diciendo que hubiera empujado 100 carreras en su época, como Mickey Mantle lo hubiera hecho en estos tiempos. 

Su momento culminante se produjo el día de las Madres, el domingo 8 de mayo de 1983, cuando le fue retirado su uniforme con el numero 9 en el Comiskey Park de Chicago. El acto reunió personalidades del calibre de Monte Irvin, representando al comisionado Bowie K. Kuhn; Bob Fisher a nombre de la Liga Americana; el ex lanzador Billy Pierce, representando a los equipos de Chicago en los cuales Miñoso jugó, Jack Brickhouse, legendario periodista de la Ciudad de los Vientos; Harold Washington, un oficial del alcalde de Chicago y el periodista puertorriqueño Luis Rodríguez Mayoral, quien le entregó una placa al Minnie con las caras de Roberto Clemente, Martín Dihigo y Juan Marichal (los tres latinos en ese momento en el Salón de la Fama), a nombre de los peloteros latinoamericanos en las Grandes ligas. Al finalizar el acto, el cometa cubano comento: "Esto ha sido lo mas grande en mi vida. Han pasado tantos recuerdos por mi mente. Mi madre Cecilia. Mi padre. Mi ídolo Martín Dihigo. Cuba. Los países latinoamericanos. Jamás me imagine, cuando comencé a jugar pelota, que viviría lo vivido hoy. Entiendo que he cumplido bien mi misión con la ayuda de Dios. Me siento satisfecho de que mi labor le sirva de estimulo a los cubanos y a todos los latinoamericanos. No he sido perfecto, no soy perfecto, pero de mis errores he aprendido".

Grandes del Béisbol Cubano




Historia del Béisbol Cubano

Equipos Profesionales

Béisbol Amateur

Series del Caribe

Reyes del Azúcar

Página Principal / Home

La información de esta sección la obtuve en el libro
La Leyenda del Béisbol Cubano de Ángel Torres

Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited April 21, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services
(561) 313-6041