Juan F. Pérez Home Page

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo

Capitolio Nacional
EL Capitolio de Cuba

Todo mediano conocedor de la geografía habanera sabe que en el cuadrilátero que delimitan las calles Prado, Dragones, Industria y San José se asienta el Capitolio de La Habana

Para el historiador Emilio Roig de Leuchsenring, fue una edificación de inegable belleza, serena y majestuosa.

Los terrenos donde hoy se asienta el Capitolio de La Habana fueron ocupados, consecutivamente, por barracones de esclavos, un jardín botánico y la estación de trenes de Villanueva.

Iniciado en 1912, y concebido originalmente como Palacio Presidencial, con el transcurrir del tiempo albergaría al poder legislativo.

El proyecto inicial, de Rayneri, iba a sufrir modificaciones sin cuento a manos de Cavarrocas, Romañach, Govantes y otros. En el diseño de sus jardines intervino el afamado urbanista francés Forrestier.

Transcurriendo 1921, el presidente Zayas ordenó la suspensión de los trabajos del Capitolio. Cinco años después, bajo el mandato de su sucesor, Gerardo Machado y Morales, se reanudaría la edificación.

El majestuoso edificio fue inaugurado el jueves 20 de mayo, en horas de la tarde, con la presencia del presidente de la República y el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

El equipo que participó en la ejecución de los planes definitivos del Capitolio, estuvo integrado por ingenieros y arquitectos cubanos bajo la dirección artística y técnica del también arquitecto, Eugenio Raynieri Piedra.

Fue necesaria una superficie de 388.700 metros cuadrados, para que la casa constructora Púrdy Hénderson – la misma que construyó el Centro gallego, el Palacio de los Asturianos y el Banco de Obispo y Aguiar, todos en La Habana Vieja – levantara, en apenas 3 años y 2 meses, el impresionante inmueble

Capitolio de La Habana

Su costo total se acercó a los 17 millones de pesos, equivalentes a la misma cantidad de dólares. 25.000 metros cúbicos de piedra de capellanía fueron utilizados en el Capitolio habanero.

A cualquier transeúnte puede llamarle la atención la cúpula del Capitolio de La Habana, quinta en el mundo de estilo renacentista que, por sus proporciones y siluetas, recuerda a la Basílica de San Pedro, en Roma. La cúpula es el segundo punto más alto de la ciudad, precedido por el Monumento a Martí.

Otro detalle que atrae es el pórtico central, soportado por 17 columnas jónicas de granito. En él se destacan, además, las tres grandes puertas de bronce que dan acceso a la planta principal y los bajorrelieves o metópas del escultor italiano Angelo Zanelli.

Más de 7 décadas de fundado cuenta ya el Capitolio de La Habana. El monumental edificio, que no tiene similares en otras partes del mundo y que está considerado como el tercero en importancia por su construcción monolítica, constituye el único de su tipo en este siglo.

Del Capitolio - parte el kilómetro 0 de todas las carreteras del país. Fue diseñado para que en él funcionaran las dos cámaras del cuerpo legislativo de la República

Para levantar esa monumental obra arquitectónica se emplearon 25.000 metros cúbicos de piedra de capellanía, y la decoración en yeso fue ejecutada por 400 obreros.

Ocupa el tercer lugar en el mundo de las más altas bajo techo, y fue instalada en 1929, en el Salón de los Pasos Perdidos, formado por la gran rotonda bajo la cúpula y las dos salas con techos en bóveda de cañón erguido.

La estatua de la República de Cuba, inspirada en la modelo habanera LilyVálty, surgió de las manos del escultor italiano Ángelo Zanelli, quien también la utilizó para esculpir las metópas del pórtico central.

La majestuosa escultura de bronce laminado en oro de 22 quilates, mide alrededor de 17 metros, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio. Solamente el Buda de Oro de Nava, en Japón, y el Memorial Lincoln, en Washington, superan la altura de nuestra colosal estatua.

estatua de la República de Cuba,


Página Principal / Home

TopTop

Guía de Paginas / Table of Contents


Email a/to Juan F. Pérez
Last time this page was edited July 24, 2014
@copyright 2014 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services (561) 313-6041