Juan F. Pérez Home Page

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo

¿Abuelito qué cosa es Cuba?

Este articulo salió en el periódico 20 de Mayo
en la Nota Breve de: Esteban  Fernández.
y me fue enviado por Migdalia Gari de Ferrer
y me gusto tanto que decidí ponerlo en mi página Web 
para que todos aquellos que entren sepan 

Abuelo el nieto pregunta: ¿Qué cosa es Cuba? 

Y el abuelo le responde: Okay, pero  no corras, siéntate tranquilito por unos segundos, que yo te voy a  explicar

Cuba no es el Quetzal Guatemalteco, ni el Águila Americana. Cuba es un Tomeguín del Pinar.

Cuba no es Rock and Roll ni Tango ni Merengue. Cuba es Rumba, Cuba es Guaracha, Cuba es Son y es Danzón.

Cuba no es un sueño mío, Cuba es una realidad, Cuba es algo que aunque creas lejos, está muy cerca. Mira, toca mi corazón y sentirás los latidos de Cuba.

Cuba es mi madre, Cuba es la madre de tu padre y la tuya propia. Cuba es mi  cuna. Cuba es hoy, mañana y siempre. Cuba es el pasado, Cuba es el presente, y Cuba es el futuro.

Cuba no es Fidel Castro,  Cuba es Maceo, es Martí, es Máximo Gómez, es Pedro  Luis Boitel, es Vicente Méndez.  Cuba no es de los  esclavizadores sino de los que un día romperán sus cadenas.

Cuba es un gallo que desde la campiña oriental nos despierta cada mañana.  Cuba es Ron, es Tabaco, es Azúcar, es las Mulatas de Fuego en el Tropicana.  Cuba es una Fijación Mental. Cuba está en un Bolero, en un Olor, en un Suspiro y en las Lágrimas que a veces puedes ver rodar por mis mejillas.

Cuba es un Cielo Azul como el que nunca tú has visto. Cuba es Temporal y es un Arco Iris.

Cuba es Quintín Banderas y Calixto García. 

Cuba no es ni Negra, ni Blanca, ni Mulata.  Cuba es un Arado, un Bohío, un Himno, un Escudo, una  Bandera y un Machete Mambí.

Cuba no es Washington, ni es Moscú, ni es París, ni es Madrid.  Cuba es Varadero. Cuba es el Salto del Hanabanilla. Cuba es un guajiro gritando: Coge el trillo Venao.

Cuba no es saber decir: Coño, Cuba es saber decir: ¡Patria!, pero si quieres usar la palabra Coño utilízala nada más que para decir: ¡Yo soy Cubano, Coño!

Cuba es una historia. Cuba es miles de páginas de historia anegada con mucha sangre de cubanos, para que tu puedas tener el orgullo de decir; por  mis venas corre sangre cubana.  
Por mis venas corre la misma sangre de mi  padre, y la misma sangre de mi abuelo y la misma sangre de Ignacio Agramonte'

Cuba no es solamente una isla. Cuba es Monumento, Cuba es Altar. Y no basta tener a Cuba en el pensamiento, hay que ponerla en un Pedestal. Y no basta con tenerla de adorno en el ojal del traje, hay que llevarla en el alma y  dentro de nuestro ser.

Ser cubano es un Derecho, ser cubano es una Religión. Ser cubano no es una obligación, ser cubano es una Bendición de Dios. 

Cuba es Celia Cruz  gritando: Azucaaaa,  Cuba es Ajiaco,  Cuba es Quimbombó y Malanga Amarilla.

Todo me recuerda a Cuba. Cuba está en el sándwich y la media noche que me como, en el Ironbeer y la Materva, en el pastelito de guayaba , en una Mariposa volando a mi alrededor , en una Vieja Canción de Ñico Membiela y en un chiste de Álvarez Guedes

Cuba es la Protesta de Baraguá. Cuba es el Grito de Baire. Cuba es el Grito de Yara.

Cuba es: La Tierra más hermosa que ojos humanos han visto, como dijera Cristóbal Colón. 

Cuba es el Indio Hatuey, Cuba es Playa Girón, Cuba es el 20 de Mayo de 1902 

¡Si! Cuba es Fiesta, Pachanga, Carnaval y Ron Bacardí. Pero Cuba también es: Miles y miles de Mártires Caídos desde 1492 hasta el año 2001

Cuba es: Un tesoro escondido que yo quiero encontrar.  Sé que está ahí pero no lo puedo tocar. Y si tu abuelo muere sin ese tesoro, no llores.  Levanta la frente y ante su tumba promete: ¡Que tú lo vas a buscar! ¡que tú lo  vas a encontrar! ¡y que tú lo vas a rescatar!

Y con lágrimas en los ojos el nieto responde:
Okay abuelito. Can I play now?


Página Principal / Home

Guía de Paginas / Table of Contents


TopTop

Email a/to Juan F. Pérez
Last time this page was edited July 23, 2014
@copyright 2014 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services (561) 313-6041