Juan F. Pérez Home Page

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo


Grandes del Béisbol Cubano

PEDRO RAMOS GUERRA

La historia del gran lanzador derecho fue admirable desde que fue firmado en su nativo San Luis, provincia de Pinar del Rió, donde nació el 28 de abril de 1935, por buscadores de talento de los Senadores de Washington. Tenia solamente 17 años y sin haber participado aun en el béisbol profesional en Cuba, se fue a los Estados Unidos donde comenzó a jugar con el Morristown, Clase C en 1953-54 con marcas de 7-6 y 15-4. Tres años después vistió el uniforme de los Senadores, lo que inicio una carrera de 15 años en las Ligas Mayores, participando durante todo ese tiempo con los Senadores, Mellizos de Minnesota, Indios de Cleveland, Yanquis de Nueva York, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh, Rojos de Cincinnati y Washington nuevamente. Su record de 117-160 no indica la verdad de su actuación en las Grandes Ligas, por la sencilla razón que casi siempre trabajó para equipos sotaneros (recuerden eso de Washington es primero en la guerra, primero en la paz y ultimo en la Liga Americana).

Por ejemplo, ganó 12 juegos en 1956 con 16 derrotas y 14 en 1957 con 18, lo que representaron cifras extraordinarias logradas con un conjunto que perdió mas de 90 encuentros en cada una de esas temporadas.
Fue seleccionado para el juego de Estrellas en 1959 y cuando los Indios lo cambiaron a los Yanquis en septiembre de 1964, los ayudó a ganar el banderín con marca de 1-0, 8 partidos salvados en un mes y un promedio de carreras limpias de 1.25. Se convirtió en el "Salvador" de la rotación de abridores de los neoyorquinos, para quienes salvó 32 desafíos en los dos años siguientes. Como si fuera poco, como bateador disparó 15 jonrones durante su estancia en las Mayores. Todo esto además de ser considerado uno de los corredores más rápidos del béisbol, al extreme de retar para una carrera en varias ocasiones a Mickey Mantle, quien nunca aceptó hacerlo.

Su mejor momento fue cuando estuvo a punto de lanzar un juego sin hit contra los Tigres de Detroit y no fue hasta el séptimo episodio que Rocky Colavito le privó de inscribir su nombre en los libros de records, con un sencillo de roletazo entre tercera y el campo corto. Su instante mas comprometido se produjo cuando tiró un lanzamiento pegado a la cabeza de Jimmy Piersall, quien había salido del hospital de enfermedades nerviosas para continuar su carrera en las Grandes Ligas. Piersall lo atacó con un bate y la bronca que se formó fue "de padre y muy señor mío".

Ramos igualmente actuó en la Liga invernal Mexicana con los Tomateros de Culiacán en 1970 y se consagró ante los aficionados de ese país, durante una serie de 6 partidos contra los Naranjeros de Hermosillo que contaba con un elenco de bateadores que incluía a Héctor Espino, Severino Sánchez, Mike de la Hoz, Rigoberto Mendoza, el Diablo Montoya, Marcelino Juárez, Víctor García y Sergio Robles. Primero los venció 5-2 en Hermosillo frente a Jay Garden el 25 de noviembre. Dos días después en Culiacán relevó a Horacio Pifia y Maximiliano León durante tres capítulos, obteniendo la victoria y con solo un día de descanso lanzó los nueve episodios para anotarse un triunfo de 5-1.

Debutó en la Liga Cubana en 1954-55 con el Cienfuegos con marca de 0-1, pero ya al año siguiente (1955-56) se llevó el campeonato de los serpentineros al ritmo de 13 victorias y 5 derrotas, superando por un "film" a Camilo Pascual que finalizó con 12-5. Entre ambos "arrollaron" a sus rivales en la Serie el Caribe, proporcionándole al Cienfuegos y a Cuba 2 triunfos cada uno sin perder ninguno. De 1956-57 a 1960-61, o sea en los cinco años finales del profesionalismo en Cuba, cosechó marcas de 8-6, 11-8, 6-13, 12-5 y 16-7, Llevándose nuevamente la corona de los serpentineros en su ultima campana. Sus totales fueron de 66^4-4 en 184 encuentros, 1037 innings lanzados, 547 ponches y 258 bases por bolas.

En 1958 se le ofreció a Ramos un merecido homenaje en el Stadium de La Habana y el acontecimiento mas destacado durante las ceremonias antes de partido, donde Camilo Pascual venció al Almendares, fue ver al "Bárbaro del Ritmo" Benny More, bateándole a Ramos.

En el campeonato final celebrado en 1960-61, perdió en su penúltimo juego lanzando contra el Habana 5-1, quienes utilizaron en el montículo a Luis Tiant Jr., quien ese día se acreditó su décimo triunfo de la temporada. Sin embargo en su siguiente actuación el 9 de febrero de 1961, Ramos conquistó su victoria numero 16 del torneo, la que le proporciono a los sureños ganar el gallardete. En ese histórico desafió superó a Orlando Peña (10-6) del Almendares por anotación de 8-2.

Grandes del Béisbol Cubano




Historia del Béisbol Cubano

Equipos Profesionales

Béisbol Amateur

Series del Caribe

Reyes del Azúcar

Página Principal / Home

La información de esta sección la obtuve en el libro
La Leyenda del Béisbol Cubano de Ángel Torres

Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited April 21, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services
(561) 313-6041