Juan F. Pérez Home Page

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo


Grandes del Béisbol Cubano

LUIS CLEMENTE TIANT VEGA

Aun son muchos los fanáticos que preguntan si Luis Tiant (hijo), lanzó en la Liga Invernal Cubana. La respuesta es que si, pues el hombre conocido por "El Tiante", vistió el uniforme del Habana en el último torneo celebrado en 1960-61, donde obtuvo record de 10-8 con 2.50 carreras limpias permitidas, acompañado de 115 ponches en 159 entradas de labor. ' El Cienfuegos logró ganar el campeonato por un juego de diferencia sobre el Almendares, pero casi al final de la campana sufrieron un descalabro que pudo costarles el banderín. El mismo lo provocó Tiant quien venció a los Elefantes 5-1, consiguiendo su décimo triunfo. Para Pedro Ramos que fue el serpentinero perdedor, representó su séptima derrota contra 15 victorias.
Tiant había iniciado su carrera como profesional con los Tigres de México en 1959, donde fue firmado por el ex campeón de bateo de la liga Americana, el mexicano Beto Avila. Alli se mantuvo por tres años y en su primera temporada de novato tuvo marca de 5-19. Sin embargo al año siguiente se llevó la corona de los serpentineros con record de 17-7 En su tercera campana conquistó 12 victorias con 9 perdidos.

En 1962 estuvo en Jacksonville (0-0) y Charleston (7-8). Cosech6 marca de 14-9 con Burlington en 1963. En 1964 cambio COMPLETAMENTE su estilo de lanzar y se convirtió en poco menos que invencible durante la mitad de la campana con el Portland, imponiendo un record para la Liga de la Costa del Pacifico de ,938, al triunfar en 15 oportunidades y sufrir un solo revez. Fue ascendido a los Indios de Cleveland y en su primer encuentro blanqueo a los Yanquis de Nueva York, permitiéndole solamente 4 hits y finalizando con 10-4 y 2.82 carreras limpias permitidas.

Los aficionados comenzaron a acudir el parque para disfrutar de su estilo de lanzar. Era y aun es difícil encontrar un serpentinero de las características de Tiant. Se dejó crecer un bigote a lo Fu manchú y comenzó a realizar una serie de gestos espasmódicos y contorsiones extrañas antes de disparar la bola, todo lo cual tenia como objetivo distraer al bateador, pues le costaba trabajo fijarse exactamente desde que punto venía el lanzamiento. Todo eso sumado a una recta de mas de 90 millas por hora.

Lideró la liga Americana en 1968 con 1.60 carreras limpias, 9 lechadas, 5.3 hits cada 9 episodios y ponchando a 264 jugadores, lo que representaba mas de uno por inning. Para completar su hazaña ganó 21 encuentros y perdió solo 9, para un promedio de .700. Ese mismo año ponchó a 19 bateadores de los Mellizos de Minnesota en diez entradas el 3 de julio de 1968, imponiendo una marca para un desafío de esa duración. En su salida anterior el 29 de junto, había ponchado a 13 bateadores de los Medias Rojas de Boston, lo que produjo un record para las Grandes Ligas de 32 ponchados en dos partidos, el que no fue igualado hasta que Nolan Ryan repitió la proeza en 1974. El encuentro de julio 3 lo decidió su compatriota Joe Azcue por 1-0, con un sencillo que impulsó a Lou Johnson en el décimo.

En 1970 los Indios lo cambiaron junto con el lanzador Stan Williams a los Mellizos por cuatro jugadores, que incluyeron a los monticulistas Dean Chance y Bob Miller, al tercera base Graig Nettles y al jardinero Ted Unlaender.
Después de seis meses y 17 días en la lista de lesionados, los Gemelos pensaron que estaba liquidado y lo dejaron en libertad. Deambulo por las Menores tratando de recuperar la fortaleza de su brazo y los Medias Rojas de Boston lo rescataron del limbo. Tiant les pagó la deuda ganando 123 partidos en siete temporadas, incluyendo tres campanas donde sobrepasó la bandera de las 20 victorias: 20 (1973), 22 (1974) y 21 (1976). Todo esto sin contar que sus 18 triunfos de 1975 los condujo con un pasaje directo a la Serie Mundial frente a los Rojos de Cincinnati, a quienes derrotó en par de ocasiones.

Cuando Tiant hizo su retorno en grande a las Mayores con los Medias Rojas, llevó con el una bola rápida que mas bien parecía un cañonazo, la que hizo su pan con mantequilla, sumado a un variado repertorio que incluía un lanzamiento de nudillos y un cambio de velocidad donde la pelota flotaba en forma hipnótica frente a los bateadores. También exhibió un "refinamiento" de sus gestos extraños, que llego a transformarse en una especie de arte elástico. Con solo ir a la lomita El Tiante era capaz de vencer "sicológicamente" a los contrarios, girando hacia el jardín central antes de tirar la bola para el plato y fumándose unos tremendos puros después de cada triunfo. Durante sus últimos años actuó para los Yanquis de Nueva York, Piratas de Pittsburgh y Angelinos de California.

Tiant que nació en Marianao, provincia de La Habana, el 23 de noviembre de 1940, terminó su carrera de 19 años en las Mayores, con marca de 229-172, 3.30 carreras limpias, 187 juegos completes, 3,485 2/3 entradas lanzadas en 573 partidos, 2416 ponchados y 1104 bases por bolas. Ganó 20 encuentros en cuatro campeonatos distintos y como si fuera poco, dejó sentir su presencia en los Juegos de Estrellas, así como en dos Series de Campeonato (1-0) y un Clásico Otoñal (2-0).

Si todo esto no es merito suficiente para que Tiant ingrese al Salón de la Fama, entonces me parece que es hora de que saquen a unos cuantos de los que ya están allí, que no podrían ganar 20 desafíos en una campana.

Incursiono en los campeonatos invernales venezolanos donde ganó 12 y perdió 6 en 1966-67 Por uno de esas cosas del destino, finalizó su carrera donde la inicio, en México, lanzando para los conjuntos de México y Yucatán con marca de 8-6 en 1983.

Grandes del Béisbol Cubano




Historia del Béisbol Cubano

Equipos Profesionales

Béisbol Amateur

Series del Caribe

Reyes del Azúcar

Página Principal / Home

La información de esta sección la obtuve en el libro
La Leyenda del Béisbol Cubano de Ángel Torres

Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited April 21, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services
(561) 313-6041