Juan F. Pérez Home Page

Historia de Cuba

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo

La Guerra de Independencia
1895 - 1905

1895

Febrero 24. "Grito de Baire"

La revolución explota otra vez. (Baire es una aldea a unas 50 millas de Santiago de Cuba.)

Febrero 27. Gómez escribe a Maceo: "El humo de la guerra es visible en Cuba, ya la sangre de nuestros camaradas está siendo vertida en su suelo." 

Marzo 25. En Santo Domingo, Martí y Gómez firman el manifiesto de Montecristi, que delinea la política de la guerra de la independencia de Cuba. 

Abril 1. Antonio y José Maceo desembarcan en Duba Oriente.  Los rebeldes son bienvenidos por los campesinos con alegría y el grito de " ¡Maceo está aquí! ¡Viva Cuba Libre!"

Abril 11. José Martí y Máximo Gómez desembarcan en Playitas Oriente.

Abril 21. Maceo ordena a todos los oficiales rebeldes a "colgar todos los emisarios del gobierno español, peninsular o cubano, cualquiera que sea su rango, que se presente en nuestros campos con proposiciones de paz. Esta orden se debe obedecer sin vacilación de ninguna clase o sin la atención a cualquier indicación contraria. Nuestro lema es triunfar o morir" 

Abril 28. Gómez publica una circular, en la que anuncia que solamente las propiedades de los que han mostrado hostilidad a la revolución serán destruidas. Las propiedades de los ayuden a la revolución no serán tocadas. 

Abril 30. Maceo escribe a su esposa: "Tengo 6,000 hombres, bien armados, y con mucha artillería. Para el día 15, tendré 12,000 hombres armados, y mucho territorio conquistado. Hace tres días José (Maceo) me dijo del desembarque de Gómez, Martí, Borrero, Guerra y de dos otros en las playas entre Guantánamo y Baracoa."

Mayo 5. En la Mejorana, Martí, Gómez y Maceo se reúnen para decidir sobre la estrategia de la guerra. Martí es elegido como jefe supremo de la revolución en lo exterior y en temas no militares. Las diferencias entre lo civil contra el control militar de la guerra siguen sin resolver; Maceo indica que la disensión, las pequeñas rivalidades y la incompetencia del gobierno civil durante la guerra de los diez años habían contribuido al derrumbamiento de la rebelión. Él también indica claramente que él no aceptaría ningún puesto en el gobierno. 

Mayo 19. Muere José Martí en su primer aparición en el campo de batalla en Dos Ríos. Tiene 42 años. Los rebeldes intentan recuperar su cuerpo, pero no pueden hacerlo.

Mayo 25. Maceo infringe una aplastante derrota a Martínez Campos en el cruento combate de Peralejo.

Mayo 27. Los soldados españoles entierran el cuerpo de Martí en Santiago de Cuba. 

Junio 17. En Camagüey, Gómez en una victoria sobre fuerzas españolas destruye la ciudad de Altagracia . Algunos días más tarde derrota a Martínez Campos en San Jerónimo. 

Junio 30. Gómez manda a Maceo para comience los preparativos para una invasión de la parte occidental de la isla. Había sido determinado que la carencia de una invasión de la parte occidental fue una de las razones del fallo de la guerra de los 10 Años. 

Julio. El cónsul ruso en La Habana, De Truffin, reporta: "A pesar de los esfuerzos incansables del famoso comandante (Martínez Campos) y los refuerzos traídos desde la metrópoli (30,000 hombres) la sublevación todavía se está esparciendo. 10,000 hombres mas deben llegar de España pronto; se afirma que el mariscal había pedido 25,000 hombres mas en Septiembre."

Julio 1. Gómez publica una proclamación oficial que decía " las plantaciones azucareras pararan sus labores."

Agosto. En Oriente, cerca de Bayamo, los rebeldes celebran otra impresionante victoria. Una versión cuenta que Martínez Campos escapa vivo llevado en una hamaca en los hombros de sus hombres (como sí estuviera herido.) 

Septiembre 13. En Jimaguayú, Camagüey, la asamblea constituyente, integrada por delegados de Oriente, Camagüey y Las Villas, se reúnen par organizar la república Cuba y su gobierno. Eligen a los siguientes funcionarios: 

Salvador Cisneros Betancourt - Presidente 
Bartolomé Masó - Vice Presidente 
Tomás Estrada Palma - Delegado Plenipotenciario y Represéntate en el extranjero
Máximo Gómez General en Jefe del Ejército 
Antonio Maceo Teniente General

Octubre 10. En New York Chickering Hall, el aniversario del "Grito de Yara" se celebra. Manuel Sanguily se refiere a Maceo como el "Titán de Bronce."

Octubre 22. Comienza la invasión de la parte occidental de Cuba. 

Octubre 27. La columna de Maceo llega a Pestán.

Noviembre 6. Gómez publica una nueva orden que dice que todas las plantaciones sean destruidas totalmente.

1896

Noviembre 30. En la ciudad de Lázaro López, en Camagüey, Gómez y Maceo (conocidos por los españoles como el zorro y el león) combinan sus fuerzas (2,600 hombres) y comienzan la marchar hacia Las Villas y el occidente. 

Diciembre. Durante el año a Cuba han llegado de España, 98,412 tropas regulares, y las fuerzas voluntarias en la isla han aumentado a 63,000 hombres. Estas fuerzas son aumentadas constantemente por tropas frescas de la península, y antes del fin de 1897 hay 240,000 soldados regulares y 60,000 soldados irregulares en la isla, luchando contra los rebeldes. 

Diciembre 3. La principal fuerza rebelde cruza el río de Jatibonico y entra en Las Villas. Gómez aprende que una columna española está escoltando a un tren de suministros no lejos de Iguará, e inmediatamente planea un ataque por sorpresa. Los Españoles descubren la emboscada, la batalla de Iguará se convierte en el tipo de batalla grande que Gómez desea evitar. Los rebeldes son victoriosos, con ambos lados sufriendo grandes bajas.

Diciembre 10. La feroz batalla de las Alturas de Manacal dura tres días. A medida que los rebeldes continúan moviéndose hacia el occidente, los españoles los persiguen. 

Diciembre 13. Bajo un bombardeo pesado de la artillería del General Español Oliver, los cubanos se retiran, dejando a Maceo luchando con un enemigo que lo persigue de cerca. Por la tarde, los españoles han tenido suficiente y regresan a su base. 

Diciembre. Las batallas de Iguará y de las alturas de Manacal prácticamente agotan los pertrechos de los rebeldes, Gómez se pregunta si la invasión hacia el occidente debe continuar. Maceo rechaza considerar el abandonar la invasión. Él dice a su general que la invasión debe continuar, incluso si él tuviera que limpiar el camino con un machete. 

En la segunda mitad del mes, los rebeldes cruzan el río Hanabanilla y entran en Matanzas. 

Gómez y Maceo han decidido que la estrategia para escaparse de las fuerzas Españolas era enviar a unidades de la columna principal y quemar todos los campos de caña del alrededor, esta táctica les permitió escapar.

Diciembre 23. En Coliseo, varios de los oficiales de Maceo mueren en batalla, y a Maceo le matan el caballo. Los rebeldes se ven forzados a retirarse. 

Diciembre 27. Durante el famoso "falso retiro" en Las Villas cuatro de los soldados de Maceo invadieron el hogar del coronel de los voluntarios españoles. Cuando uno de los soldados amenaza a uno de los miembros de la familia del coronel, él lo mata. Cuando traen al coronel antes de Maceo, esperando que sea ejecutado. Maceo, sin embargo, felicita al hombre que había matado a su soldado, y ordena que los tres soldados sobreviviente sean fusilados. Él hace entender al ejército libertador  que deben respetar los hogares de familias.

1897

Enero 1. Martínez Campos se equivoca al interpretar los movimientos de los rebeldes e informa a La Habana que los rebeldes han sido bloqueados y que se han retirado para el oriente de la isla. El "Diario de la Marina" imprime esto en la primera pagina. Ese mismo día, el ejército rebelde entra en la provincia de La Habana, dejando un ancho camino de destrucción en Matanzas. 

Enero 3. Martínez Campos envía un cable al ministro de la guerra en Madrid: "el enemigo continua avanzando a través de las líneas al norte y sur de La Habana. Una fuerza numerosa de separatistas está en San José de las Lajas, una ciudad situada a 29 kilómetros de La Habana. Han destruido todo. Quemaron la estación del ferrocarril. Hay también rebeldes en Guara. Fuerzas insurrectas también están en Melena del Sur, no lejos de Batabanó. Numerosas familias llegan a La Habana huyendo de las aldeas próximas. El pánico es extraordinario.

Enero 6. El día de "Los Reyes," los rebeldes entran en Vereda Nueva, y son recibidos con aclamaciones de "¡Viva Cuba Libre! " y "¡Viva Maceo!"

Enero 7. Martínez Campos renuncia como Capitán General, y España nombra al General Valeriano Weyler y Nicolau como su reemplazo. Hasta su llegada, Sabas Marín es el Capitán General temporario. Cerca del noroeste de La Habana, Gómez y Maceo llevan a cabo una reunión de estrategia. Acuerdan separar sus fuerzas, Maceo continuará hacia Pínar del Rió, y Gómez permanecerá en La Habana, con la parte más grande de las fuerzas. 

Enero 8. Maceo y sus tropas cruzan la trocha desde La Habana y entran en Pínar del Rió. 

Enero 10. Gómez publica un circular pública anunciando que el ejército rebelde respetaría la población y la agricultura 

Enero 22. La última meta de la invasión de occidente se alcanza. A las tres de la tarde, las tropas de Maceo llegan a Mantua, la ciudad más occidental de la isla. La población se reúne en las calles para ver al famoso rebelde, y las tropas hacen un desfile a la cabeza se encuentra, una nueva tropa dé caballería formada por Pinareños. 

Febrero 11. El General Valeriano Weyler y Nicolau llega a Cuba. Su prioridad militar más alta es la destrucción de Maceo. 

Febrero 17. Weyler anuncia la política de la reconcentración. Se le dan ocho días a los habitantes que vivan afuera de las áreas fortificadas para mudarse para las ciudades ocupadas por las tropas españolas. Después de ese tiempo, cualquier persona que fuera encontrada afuera de las áreas señaladas seria considerada un simpatizante del enemigo y fusilada. 

Febrero 19. Gómez y Maceo se reúnen en Soto para discutir la política de la reconcentración de Weyler. 

Marzo 5. Maceo regresa a Matanzas, burlando a una columna muy fuerte enviada por Weyler contra él. 

Marzo 10. Maceo se reúne con Gómez en EL Galeón. Se acuerda que Maceo continuará moviéndose hacia el occidente, y Gómez continuará funcionando en la parte central de la isla. Ésta es su ultima reunión.

Marzo 20. En una batalla de EL Rubí, a pesar de una falta de municiones, la columna de Maceo fuerza a un oponente numéricamente superior a retirarse. 

Abril 15. Maceo escribe a su esposa, asegurándola que él doblegara la voluntad el enemigo, y que para agosto, España verá la "desesperación de su situación."

Abril 18 - 26. Mientras esperaba por pertrechos de guerra, Maceo se refugia en las montañas de Tapia. Los españoles en varias ocasiones atacan esa posición natural de defensa, pero cada vez son rechazados. Conociendo que una expedición con materiales de guerra enviados desde los EE.UU.. Maceo burla al enemigo. En la batalla de Cacarajícara, contra una columna de casi 1,000 soldados, dirigidos por el General Suárez Inclán, sus tropas fueron reducidas a 170 hombres. En un critico momento de la batalla, el coronel rebelde Juan E. Ducasse llega con rifles, refuerzos, y 1,000 cartuchos de municiones. Las fuerzas enemigas son obligadas a retirarse. 

Mayo 23. Maceo ataca la ciudad fortificada de Consolación del Sur, dejándola en llamas. 

Mayo 25. Maceo alcanza otra victoria, esta vez contra las fuerzas del General Valdés, el comandante supremo de la provincia. 

Junio 6. El corresponsal del London Times en La Habana, Coronel Charles E. Akers, escribe: "con un ejército de mas de 175.000 hombres, con materiales de todas clases y en cantidades ilimitadas, buen tiempo casi nada de enfermedades entre las tropas, en una palabra, con todo a su favor, el General Weyler no ha podido derrotar los insurrectos en la provincia de Pinar del Río, a unas dieciocho millas del centro de las líneas españolas, está acampado desde Marzo pasado el General Rebelde Antonio Maceo con su ejército rebelde casi a la vista de 60,000 soldados españoles. No hay pretexto de que no saben la posición de Maceo ya que un general español me ha indicado a mí el punto exacto donde estaba el campamento de los insurrectos. Los españoles con frecuencia se jactan que Maceo no podrá cruzar la trocha, esto está probado de no ser cierto. Indudablemente, siempre que le satisfaga al jefe insurrecto, él tendrá éxito en romper la línea, y mientras tanto, es bastante para que él permanecer donde él está y obligar a más de la tercera parte del ejército español a permanecer a la defensiva."

Junio 19. Las fuerzas de Weyler atacan Maceo en San Gabriel de Lombello. 

Junio 24. En el quinto día de la batalla (en San Gabriel de Lombello), Maceo sostiene la herida número 24 cuando una bala de rifle le rompe un hueso en la porción más baja de una de su pierna. Le llevan a la casa de un rebelde en la Cordillera del Rosario por nueve días para recuperarse. 

Julio. A principio del mes, José Maceo renuncia a su puesto de comandante de la provincia de Oriente (para permitir que Calixto García asuma el control.) 

Julio 5. José Maceo muere en la batalla de la Loma del Gato. 

Agosto 7. El compositor Ernesto Lecuona nace en Guanabacoa. 

Septiembre 18. A Maceo le llega la expedición de coronel Francisco Leyete Vidal y obtiene 500,000 cartuchos de municiones, mil rifles, dos mil libras de dinamita, un cañón con 100 balas y tres artilleros americanos. También se le une Francisco (Panchito) Gómez Toro el hijo más joven de Máximo Gómez.

Septiembre 23 - 24. En Montezuelo, Maceo derrota a fuerzas españolas más grandes sufriendo 68 bajas. 

Septiembre 25. Otro choque victorioso para las tropas de Maceo en las Tumbas de Estorino. 

Octubre 1. En Ceja del Negro, las tropas de Maceo son atrapadas por tres columnas españolas. Después de tres días de lucha, los rebeldes son victoriosos, pero sufren 277 bajas. Maceo se queda con solo 200 hombres.

Octubre 29. En EL Roble, Maceo recibe una carta de Máximo Gómez que solicita su urgente regreso a Camagüey. Él se entera que han quitado a Gómez de su puesto como General en Jefe de los ejércitos revolucionarios. 

Noviembre 9. En un encuentro con las fuerzas de Weyler en el valle de Tapia, Maceo pierde 77 soldados. 

Diciembre 4. Maceo y 17 hombres cruzan la trocha por el mar, por el  puerto del Mariel, esto requiere cuatro viajes en un pequeño barco. Son avistados por una guarnición española. Los rebeldes toman el refugio en la Merced, un central azucarero abandonado. 

Diciembre 6. Todavía esperando por sus caballos, Maceo da la orden para comenzar a marchar hacia el central azucarero Garro. 

Diciembre 7. Antonio Maceo muere en la batalla de Punta Brava. También se muere Panchito Gómez Toro. 

Diciembre 8. Maceo y Gómez Toro son enterrados en el Cacahual, en Santiago de las Vegas. 1897

Octubre 31. El Capitán General Ramón Blanco y Erenas reemplaza al General Valeriano Weyler como de Gobernador General de Cuba.

1898

Enero 1. España otorgó autonomía limitada a Cuba.

Enero 24. Los EE.UU.. envían al USS Maine a La Habana. 

Febrero 15. El acorazado Maine explota en el puerto de La Habana causando 266 muertos. Los EE.UU.. culpan España y así comienza la guerra de Cuba, España y EE.UU.. 

Marzo 13. El general Máximo Gómez derrota tropas españolas en Majagua.

Marzo 20. Máximo Gómez rechaza una oferta del Capitán General español Ramón Blanco de una alianza entre ejército Libertador Cubano y las fuerzas españolas contra una invasión de Estados Unidos.

Abril 2. Tropas Cubanas bajo el mando del Coronel J. P. Quijano derrotan las fuerzas españolas en Chambas Morón.

Abril 15. El Capitán General Ramón Blanco llama a un concilio de guerra en La Habana pero sólo los comandantes de las fuerzas españolas, en occidente pudieron asistir porque los de Cuba oriental están abajo los ataque de los mambíes.

Abril 19. Fue aprobada la "Joint Resolution" del Congreso de los EE.UU. "Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente" Al día siguiente quedo convertida en Ley al ser firmada por el presidente Mc Kinley.

Abril 24 El presidente de la República cubana en armas, el General Bartolomé Masó publica el Manifiesto de Sebastopol y reitero el lema mambí de "Independencia o Muerte".

Abril 25. El Congreso de los EE.UU.. declara formalmente la guerra 

Abril 26. El general Calixto García Iñiguez informa al Delegado Tomás Estrada Palma en Cuba que su ejército ocupaba los pueblos abandonados por el ejército español.

Abril 28. El Teniente General Calixto García ocupa la ciudad de Bayamo, y establece su Cuartel General allí. Sus fuerzas habían ocupado ya los pueblos de Jiguaní, de Baire, y de Santa Rita, evacuado por las tropas españolas. Los mambises mantuvieron la ofensiva en la Provincia de Oriente.

Abril 29. Las fuerzas cubanas atacaron las posiciones españolas en Mao y Songo Contralto.

Mayo 1. "El mensaje a García". El Teniente del ejército Los EE.UU... Andrew S. Rowan, con la ayuda del gobierno de EE.UU.., la delegación cubana en la Nueva York, y los mambises en Cuba, hizo contacto con el General Calixto García en Bayamo para buscar su cooperación y para obtener para el ejército la evaluación política de Cuba. Este contacto benefició el Ejército Libertador cubano e ignoró totalmente al Gobierno de la República en armas.

Mayo 10. Tomás Estrada Palma, representando al Gobierno de la República de Cuba en armas, comunica al Presidente McKinley que el General en Jefe Máximo Gómez y el Teniente General Calixto García cooperarían en las actividades de tierra y mar con los EE.UU.. 

Junio 19. Se reúnen el General Calixto García el Almirante Sampson y el General Shafter se reunieron en El Aserradero (en la costa del sur de la Provincia de Oriente) para completar la estrategia general de la campaña. Las fuerzas cubanas ocuparon las posiciones al oeste, noroeste y al este de Santiago de Cuba.

Junio 21. Al tiempo que tropas cubanas desalojaban de sus posiciones a los españoles, las fuerzas del General Shafer efectuaron el desembarco en Daiquirí.

Julio 3. La flota española es aniquilada por una flota americana.

Julio 19. Las fuerzas revolucionarias cubanas derrotan fuerzas españolas en El Jíbaro.

Julio 25. Las fuerzas cubanas derrotan a tropas españolas en Arroyo Blanco, Las Villas

Agosto 15. El General Calixto García dirige las fuerzas del Ejército Libertador Cubano contra fuerzas españolas en Aguas Claras en la última batalla de La Guerra de Independencia.

Septiembre 22. Entra en Santiago de Cuba el General Calixto García, el General Leonard Wood reconoce formalmente sus esfuerzos en la guerra.

Octubre 1. Una reunión comienza en París entre España y los EE.UU... a resolver los términos para terminar la guerra

Octubre 24. La Asamblea de Representantes de la Revolución se reunió en Santa Cruz Sur, para escoger al General Domingo Méndez Capote como presidente. La Asamblea luego se reunió en El Cano, en Marianao, y en El Cerro, completando sus deberes en el 4 de abril de 1899.

Diciembre 10. En la ultima sesión de la conferencia de la paz, España y los EE.UU... firman el tratado de París. El tratado concede oficialmente la independencia de Cuba, Pero la bandera de los EE.UU.., no la Cubana es la que se levanta sobre La Habana, y los representantes cubanos no se permiten en la firma. 

Diciembre 11. Calixto García muere en Washington, de una pulmonía fulminante. Lo entierran temporalmente en cementerio del nacional de Arlington.

1899

Enero 1. A las 12:00 de día en el cuarto del trono del salón Rojo en el Palacio del Capitán General, el General Español Adolfo Jiménez Castellanos traspasan el poder en Cuba a los EE.UU... Presencian esto los Generales Cubanos Mario G. Menocal, José Miguel Gómez, Lacret Morlot, Alberto Nodarse, Mayia Rodríguez, Leyte Vidal, Rafael de Cárdenas y Eugenio Sánchez Agramonte. La bandera española es bajada y la bandera de los EE.UU.. es izada. Se tocan los himnos de Los EE.UU.. y Cuba. Los EE.UU.. instalan un gobierno militar provisional en Cuba, dirigido por el General John R. Brooke.

Enero 28. Se conmemora por primera vez el natalicio de José Martí.

Febrero 6. El congreso de los EE.UU.. ratifica el tratado de París

Febrero 24. Máximo Gómez General en Jefe del Ejercito Libertador Cubano entra a La Habana al frente de su aguerrida caballería. Acampando en la "Quinta de Los Molinos" en donde se le oyó exclamar "Ya hemos llegado"

Diciembre 13. El General Leonardo Woods substitute al General John R. Brooke.

1900

Junio 16. Las primeras elecciones municipales desde la guerra se llevan a cabo. 

Julio 25. El General Leonardo Wood publica una orden civil para el establecimiento de una elección para delegados a una convención constitucional cubana. 

Septiembre. Se efectuaron las elecciones de los delegados a la Convención Constituyente

Noviembre 5. En el Teatro Martí en La Habana, 31 delegados que representan las seis provincias cubanas se reúnen para comenzar las sesiones de la convención constitucional cubana. Los delegados incluyen Gonzalo de Quesada, General Emilio Núñez, Salvador Cisneros Betancourt, General Julio Sanguily, Alfredo Zayas Alfonso, José M. Gómez, Juan Gualberto Gómez, Manuel Sanguily, y Domingo Méndez Capote.

1901

Febrero 21. Se adopta la Constitución Cubana. 

Mayo 28. La Convención Constitucional Cubana acepta la Enmienda Platt por un voto de 16 a 11. 

Agosto 18. Un grupo de cubanos prominentes envía Estrada Palma una carta instándole que buscara la presidencia. 

Septiembre 28. Un manifiesto, escrito por Domingo Méndez Capote y Alfredo Zayas se distribuye extensamente a través de la isla pidiendo la elección de Estrada Palma como el primer presidente de la república. El documento es firmado por 32 cubanos distinguidos, incluyendo el General Máximo Gómez, Manuel Sanguily y Gonzalo de Quesada. 

Diciembre 31. Estrada Palma, el candidato común de los partidos Nacional y Republicano, es elegido como el primer presidente de la república de Cuba.

1902

Febrero 24. En el séptimo aniversario de la rebelión final de Cuba contra España, el Colegio Electoral resuelve y elige a Tomas Estrada Palma 

Mayo 11. Llega a La Habana Tomas Estrada Palma primer Presidente electo de la República de Cuba.

Mayo 20. Tomás Estrada Palma jura como Presidente, y la bandera Cubana finalmente ondea en La Habana.

1905

Junio 17. Falleció en La Habana Máximo Gómez General en Jefe del Ejercito Libertador Cubano.

Guerras Independentistas


La Guerra de los 10 Aņos

1879 - 1894

LA HISTORIA DE CUBA


1492 - 1748

1762 - 1867

1906 - 1958

1959 al 2001

Página Principal / Home

Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited April 16, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services
(561) 313-6041