Juan F. Pérez Home Page

Historia de Cuba

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo

Los Primeros Cubanos

Antes de que llegaran los europeos, Cuba fue habitada por tres diversas culturas: Los Guanahatabeyes, los Siboneyes y los Taínos. 

Los Guanahatabeyes fueron los primeros en llegar a la isla, eran sociedades nómadas que utilizaban utensilios como piedras sin pulir, caracoles y los huesos de los peces. Se especula que vinieron del sur de los Estados Unidos porque sus pocos artefactos tienen ciertas semejanzas a los de los primeros habitantes de la Florida.

Diego Velásquez el conquistador, y primer gobernador español de Cuba, se sorprendió por la forma de vida de los Guanahatabeyes. "¡Son salvajes!" Dijo el, "sin casas o aldeas y comen solamente la carne que pueden encontrar en los bosques así como tortugas y peces." 

Las otras dos culturas, los Siboneyes y los Taínos, eran parte del grupo suramericano de Araucanos, se creen que hayan llegado Cuba navegando desde otras islas mas al este.

Se especula que los Taínos fueron forzados hacia al oeste, unos doscientos años antes de la llegada de los españoles, por una tribu de salvajes conocida como los Caribes. Ellos atacaban una aldea, mataban a todos los hombres adultos y se comían su carne. A las mujeres las esclavizaban, al igual que los hombres jóvenes, a los cuales castraban.

En Cuba, los Taínos encontraron un paraíso muy conveniente y disponible para su forma de vida pacífica. Eventualmente los Siboneyes se convirtieron en los criados del Taínos, que eran más desarrollados y avanzados tecnológicamente.

Las típicas sociedades Taínas tenían actividades tradicionales de los pescadores y cazadores, e introdujeron la agricultura a la isla. Sus cultivos incluyeron el maíz, las habas, la calabaza, los cacahuates, la yuca, y el tabaco. Crearon una variedad de herramientas y de artefactos puliendo piedras y tallando la madera, eran buenos alfareros, crearon una variedad de figuras pequeñas de animales y seres humanos, (machos y hembras), que representaban a espíritus considerados sagrados en cada comunidad. 

Los Taínos también construyeron casas, llamadas bohíos, construidas de caña o bambú, y formaron aldeas, que fueron gobernadas por los caciques cuales funciones eran: sacerdotes, doctores y jefes. También cultivaron algodón, usándolo para tejer redes para la pesca y las hamacas de dormir. El tabaco fue utilizado con propósitos religiosos, medicinales, y ceremoniales. 

Los hombres Tainos no usaban ropa, pero las mujeres usaban pequeños delantales de algodón que les cubrían por el frente de la cintura a las rodillas, parece que ninguno de los sexos tenía preferencias en la sociedad. Se especula que ambos eran muy promiscuos sexualmente, y por hecho sabemos que a ambos sexos le gustaba pintarse sus cuerpos con colores brillantes, y usar joyería hecha de piedras brillantes, de plumas y de caracoles. 

Los indios que Colón y sus hombres encontrados en Cuba eran gente simple y feliz que vivía en un mundo pacífico y apacible., no tenían enemigos de ninguna clase, y por lo tanto no sabían como pelear. Su patética inhabilidad para resistir a los invasores españoles hizo inevitable su eventual sumisión a las manos de los conquistadores.

De Las Casas describe la suerte de los Taínos. Una aldea de cerca de dos mil quinientos habitantes quiénes dieron la bienvenida a los españoles, los alimentaron y les dieron de beber, fue destruida inmediatamente una vez que el banquete terminara, él escribió que se abalanzaron sobre los indios "acuchillándolos, destripándolos y matándolos hasta que la sangre corrió como un río."

De los que fueron enviados a las minas, él dijo, "los españoles requieren un esfuerzo más allá de sus fuerzas, doblándolos hasta la tierra con cargas abrumadoras, poniéndoles cargas que no pueden ni arrastrar, y como si fuese un deporte diabólico les cortan las manos y los pies y mutilan sus cuerpos de una manera in describible" 

Para mediado del siglo dieciséis, la población indígena de Cuba había decaído a algunos miles como resultado de las enfermedades, los suicidios en masa y de la explotación española.


Regreso a la Página de
1492 - 1748 

LA HISTORIA DE CUBA


1762 - 1867

Guerras Independentistas

1906 - 1958

1959 al 2001

Página Principal / Home

Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited April 16, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services
(561) 313-6041