Juan F. Pérez Home Page

Historia y Temas de La Música Cubana

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo

Chachachá

Género cantable y bailable. Parte del danzón, específicamente del llamado de nuevo ritmo, ya bajo la influencia del son, impulsado por Orestes e Israel López, integrantes de la Orquesta Arcaño y sus Maravillas. Fue creado por Enrique Jorrín a fines de la década del 40 del presente siglo. Dice, sobre el género, el propio Jorrín:
"Construí algunos danzones en los que los músicos de la orquesta hacíamos pequeños coros. Gustó al público y tomó esa vía.
En el danzón Constancia intercaló algunos montunos conocidos y la participación del público en los coros me llevó a hacer más danzones de este estilo. Le pedía a la orquesta que todos cantaran al unísono.
Con el unísono se lograban tres cosas: que se oyera la letra con más claridad, más potente, y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes. En 1948 cambié el estribillo de una canción mexicana de Guty Cárdenas: Nunca. La primera parte la hice en su estilo original y la segunda parte le da un sentido rítmico diferente a la melodía. Gustó tanto que decidí independizar del danzón las últimas partes, o sea el tercer trio� o montuno. Entonces surgen piezas como La Engañadora (1951), que tienen una introducción, una parte A repetida, B y A, finalizando con una coda en forma de rumba. Casi al principio de empezar a componer observé los pasos de los bailadores del danzón-mambo.
Noté la dificultad de la mayoría en los ritmos sincopados, debido a que los pasos de los bailadores se producen a contratiempo, o sea en la segunda y cuarta corchea del compas 2/4.
Los bailadores a contratiempo y las melodías en forma de síncopa hacen en extremo difícil la colocación de los pasos con respecto a la música. Empecé a hacer melodías con las que se pudiera bailar sin necesidad del acompañamiento, procurando hacer las menos síncopas posibles. Con ello se desplazó el acento que se produce en la cuarta corchea (2/4) -en el mambo- hacia el primer tiempo -en el Cha-cha-chá. Con melodías casi bailables por sí solas y el balance que surge entre melodías a tiempo y contratiempo es que nace el Cha-cha-chá." Recibe este género notable influencia del chotis madrileño.
Texto: Tomado de Helio Orovio, Diccionario de la Música Cubana,
Editorial Letras Cubanas, Ciudad de la Habana, Cuba, 1981
Música: "La Engañadora", primer Chachachá, de Enrique Jorrín

 


Historia y Temas de la Música Cubana

Visite nuestra páginas de Música
en formato de Midi y MP3

Gracias a la cortesía de Eduardo Blanco
que me ha donado toda la información de esta página

TopTop

Email a/to Juan F. Pérez
Last time this page was edited July 29, 2014
@copyright 2014 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services (561) 313-6041